Capilla sixtina miguel angel fotos



Capilla sixtina miguel angel fotos

En 1508, luego de aceptar la propuesta del papa Julio II,  Miguel Ángel pintó la bóveda de la Capilla Sixtina. No, no fue una tarea sencilla.

De hecho, por haberse encargado de este proyecto fue llamado "El Divino" y reafirmó su título como uno de los grandes artistas de la historia.

No exageran cuando lo llaman así.

- Veamos: Pintó 500 m2 sin un solo ayudante.

- Fue un rebelde al plasmar ideas religiosas “políticamente incorrectas” en su último fresco.

- A sus 60 años (ya con mala visión y dolores de espalda) se "rifó el físico" para terminar El Juicio Final.

¿A poco no fue un rockstar? (Bueno un GRAN artista)

A propósito de la réplica de la Capilla Sixtina, que llegará el 8 de junio a la CDMX, investigamos acerca de las obras de Miguel Ángel que adornan este espacio (y que pronto también podrás ver).

¿Sobre qué tratan?

En la bóveda, sobre los lunetos de las ventanas y las enjutas laterales, Miguel Ángel pintó a los antepasados de Cristo. En los triángulos, los tronos de los Profetas y las Sibilas. En las pechinas, las cuatro historias clave de la Salvación del pueblo de Dios.

Y en la parte central pintó nueve frescos que describen episodios del Génesis:

- Creación de la luz: Inaugura la primera serie de tres historias que hablan de la Creación del Mundo.

- Creación de los astros y las plantas: Dios (de espaldas) protagoniza este fresco. Con el brazo dirigido hacia un matorral alude al mundo vegetal. Con un gesto enérgico de las manos, la figura de la derecha divide al cielo: el sol y la luna.

- Separación de la tierra de las aguas: En esta otra pintura se ve a Dios volando con los dos brazos extendidos. La energía en sus manos apunta al orden de la tierra y el agua.  

- Creación de Adán: Esta imagen es la más famosa. En ella se ve el episodio de la Creación del Hombre que tiene como punto central el contacto entre los dedos del Creador y los de Adán, a través del cual se transmite el “soplo de la vida”.

- Creación de Eva: Aquí Miguel Ángel representó el surgimiento de Eva del costado de Adán.

- Pecado original y Expulsión del Paraíso terrenal: Ambos episodios se hallan separados por el árbol del bien y del mal, en torno al que se enrolla la serpiente que tiende el fruto prohibido a Eva, quien lo toma y lo come, para luego ofrecerlo también a Adán.

En otro lado del recuadro, expulsados por un ángel con la espada desenvainada, Adán y Eva se alejan del Paraíso terrenal.

- Sacrificio de Noé: Esta pintura es parte de tres frescos que hablan sobre Noé y su elección para ser el único hombre en repoblar la tierra, tras la decisión de El Creador de destruir a todos los seres debido a la maldad humana.

- Diluvio universal: En el fresco se ve a una multitud agobiada tratando de salvarse del castigo de Dios; a otros, amontonados en un islote alargando las manos para dar socorro a los que aún se hallan en peligro.

En el centro se ve una barca a punto de hundirse. Mientras que, en el fondo, se halla el Arca en la que, según los deseos de Dios, Noé, sus familiares y varias parejas de animales encontrarán la salvación .

- Embriaguez de Noé: La escena representa el episodio en el que Cam, Sem y Jafet encuentran a su padre Noé desnudo y ebrio.

Terminó las pinturas en 1512.

Epapa Clemente VII lo llamó de nuevo 21 años después para solicitar que realizara una obra monumental en el fondo del recinto.

Primero se le había encargado la escena de La caída de los ángeles rebeldes, pero el resultado final  (bajo la influencia de algunos reformistas religiosos que unían el pensamiento luterano y católico) fue: El Juicio Final.  

- En la imagen también vemos varias escenas, en la central aparece la Virgen a un lado de Dios, quien enjuicia a 400 figuras desnudas que están a su alrededor. En la pintura también se ven a los Santos y Elegidos esperando con ansiedad el veredicto.

Tras su inauguración, los enemigos de Miguel Ángel acusaron al pintor y escultor de hereje y pidieron la destrucción del fresco. Por suerte nadie lo echó abajo.

Si quieres saber más, checa este video sobre la Capilla Sixtina.

 

 

Información de cada fresco: Museos Vaticanos.  

Fotos: Especial/ Ediciones Dolmen/ Wikimedia Commons

 

Te recomendamos:

 

- Historia de 7 perturbadoras pinturas de Rubens.

- Exitoso e inteligente, así es quien escucha estas canciones.

- ¡Habrá una exposición de Stanley Kubrick en la Cineteca!

 



Capilla sixtina miguel angel fotos 30
10 escenas pintadas por
Capilla sixtina miguel angel fotos 53
Bveda de la
Capilla sixtina miguel angel fotos 54
CERCARE SITI SIMILI M
Capilla sixtina miguel angel fotos 90
Catolicidad: ORACIN POR LAS NIMAS DEL PURGATORIO
Capilla sixtina miguel angel fotos 25
Ciclos Biogeoqumicos - Hipertextos del rea de la Biologa
Capilla sixtina miguel angel fotos 45
DI7505 Londres Gatwick Buenos Aires Ezeiza en el vuelo
Capilla sixtina miguel angel fotos 86
Capilla sixtina miguel angel fotos 2
Capilla sixtina miguel angel fotos 69
Capilla sixtina miguel angel fotos 53
Capilla sixtina miguel angel fotos 5
Capilla sixtina miguel angel fotos 39
Capilla sixtina miguel angel fotos 32
Capilla sixtina miguel angel fotos 13
Capilla sixtina miguel angel fotos 33
Capilla sixtina miguel angel fotos 1

Site menu