Fotos de casas antiguas remodeladas

Fotos de casas antiguas remodeladas
por C. Patricia Dueri — Lunes, 26 de mayo de 2014

En memoria de los demolidos

Los edificios históricos en la ciudad de Cochabamba están desapareciendo poco a poco, se transforman los perfiles urbanos en escenarios heterogéneos, el dialogo entre edificios cada vez se distancia más, la lectura del pasado se debilita, la estética patrimonial se interrumpe con la implantación de edificaciones emergentes de una economía que prioriza el mercado inmobiliario; surge el acelerado desarrollo que vulnera los derechos del Patrimonio Edificado.

Nos invade la preocupación por la ausencia de políticas locales que fomenten a la conservación, preservación, rehabilitación y restauración del patrimonio edificado.

Cochabamba ha perdido gran parte de su patrimonio edificado, sin embargo aún quedan obras que merecen ser valoradas y conservadas.

Lo que para algunos es una vivienda ¨vieja¨, resulta ser un valor patrimonial arquitectónico y urbano que sumado a otros le otorgan a la ciudad y el centro histórico su verdadera identidad.

Cochabamba le ha dado la espalda a la protección de su patrimonio edificado  y esto ha hecho que muchos propietarios aprovechen la situación para demoler sus propiedades según criterios particulares afirmando que de ¨no rentables¨, pueden pasar a ser ¨rentables¨; sin importar  la identidad urbana y mucho menos  la historia regional; por lo que se pierden grandes valores patrimoniales en proporción a la aparición de construcciones utilitarias, cuyo valor se reduce a la renta que puede generar para el propietario, esto hace que el centro histórico adquiera formas diversas, modificando su estructura patrimonial que por siglos le caracterizo.

En los últimos años las demoliciones se han amplificado, sumándose a las perdidas masivas que se tuvieron al momento de la apertura en las hoy avenidas Heroínas  y Ayacucho, situaciones que  han afectado al centro Histórico de la ciudad.

I. PATRIMONIO EDIFICADO EN RIESGO

Cochabamba es una ciudad cuya arquitectura patrimonial en  gran mayoría fue edificada en adobe,  hasta algunos años atrás era una ciudad que podía fácilmente lucir gran cantidad de arquitectura de adobe, hoy son muy pocas las obras que aún quedan  e  intentan sobrevivir.

El adobe es un material natural y muy noble, que soporta con un adecuado mantenimiento el paso por el tiempo.

El adobe es un material sustentable, saludable para el resguardo de la vida humana, es acústico y térmico.

Hoy que vivimos en la búsqueda de recursos que reduzcan los gastos energéticos, el adobe es el material perfecto para construir edificios ¨verdes¨, es decir edificios que apoyen a la protección de nuestro medio ambiente, si sumamos este valor actual al del patrimonial entenderemos que no es correcto eliminar estas edificaciones de nuestro centro histórico.

Las edificaciones de adobe en la ciudad deberían tener una protección especial para su conservación, lamentablemente esto no ocurre, la mayoría se encuentra en riesgo de perderse.

A lo descrito,  otra de las arquitecturas en riesgo de perderse en breve es la edificada durante la primera  mitad del siglo XX cuya tendencia se basa en la influencia del ¨movimiento moderno¨, sus características sobrias y recatadas convivieron y se adecuaron de forma serena  al patrimonio colonial y republicano, aportando significativamente a la imagen del centro histórico, esta arquitectura al no tener ningún respaldo legal para su preservación, es también vulnerable a desaparecer.

II. PATRIMONIO EDIFICADO EN DETERIORO

La mayor parte de las edificaciones patrimoniales que aun se conservan, tienen patologías y deterioros que requieren urgente intervención de mantenimiento y en algunos casos restauración, este es el caso principalmente de la arquitectura que rodea a la Plaza Principal ¨14 de Septiembre¨, priorizando las edificaciones del periodo colonial y republicano que son actualmente las más afectadas.

III. ACCIONES PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO EDIFICADO

Es necesario realizar las siguientes acciones:

-Establecer acuerdos entre varias instituciones como ser: Gobernación, Municipio, Colegios de Profesionales, OTB’s, Universidades y otras, con el objetivo de concebir un compromiso que permita la generación de acciones para la conservación de los edificios patrimoniales.

-Establecer una escala impositiva que favorezca a quienes posean edificaciones patrimoniales, como una forma de incentivo a la conservación de sus predios.

-Crear un sistema de  premiación para propietarios que realizan obras de recuperación del patrimonio edificado, rehabilitando y restaurando su arquitectura.

-Impulsar desde el Municipio acciones colectivas que protejan el patrimonio edificado, entre ellas generar plataformas interinstitucionales que realicen proyectos de puesta en valor del patrimonio, capacitaciones permanentes al equipo encargado su gestión y apoyo en la aprobación de proyectos a ser implementados en predios que alberguen edificios patrimoniales.

-Difundir por todos los medios posibles los valores de las edificaciones patrimoniales en espacios físicos y virtuales, como ejemplo citamos la reciente exposición itinerante ¨El Centro se mueve¨.

IV. PROYECTOS DE APORTE A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO POR PARTE DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DEL HÁBITAT – UMSS

La  Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat viene trabajando en proyectos para la preservación y conservación del Patrimonio Cochabambino entre los cuales citamos los siguientes:

1.- RED  INTERNACIONAL DE REGENERACIÓN INTEGRADA DE BARRIOS: Proyecto de investigación, acción y gestión integral iniciada el año 2011 entre la Universidad de Sevilla, Universidad de Valparaíso, Universidad de Málaga, Universidad Mayor de San Simón y el Proyecto Martadero, con el cual se está trabajando no solo el mejoramiento del barrio de Villa Coronilla, sino también la construcción de indicadores de desarrollo urbano sustentable  y la valorización de los patrimonios edificados en Cochabamba.

2.- HISTORIA PARA LA ACCIÓN: Proyecto de investigación y acción iniciado el año 2012 entre la Universidad de Sevilla, Universidad de Valparaíso, Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Universidad Mayor de San Simón y el Proyecto Martadero, con el cual se está trabajando la construcción de la Historia del Barrio de Villa Coronilla para la acción de su valoración y documentación, promoviendo el Taller Internacional de Didáctica en la enseñanza de la Historia.

3.- DIPLOMADO EN REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Programa de capacitación de posgrado a cargo de la Dirección de Formación continua grado y posgrado de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, con motivo de formar especialistas.

4.- INVESTIGACIONES ACADÉMICAS DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO: Al interior de las materias de Historia de las carreras de Arquitectura, Diseño de Interiores, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, año tras año se realizan investigaciones sobre el Patrimonio Arquitectónico de Cochabamba, esto ha permitido contar hasta la fecha con más de 300 relevamientos de fachadas de los perfiles urbanos de Cochabamba, registro de planos y fotografías de todas las iglesias de Cochabamba, digitalización de todas las manzanas que componen el centro histórico de la ciudad,  fichas  de catalogación del patrimonio arquitectónico del Departamento de Cochabamba y un registro de aproximadamente 28.000 fotografías digitales  de la arquitectura patrimonial cochabambina, toda la información registrada se la utiliza en la formación académica.

5.- PARTICIPACIÓN EN REDES INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO: La Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat participa activamente en la red del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP BOLIVIA y la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

6.- RED DE DOCENTES DE HISTORIA RDH: En agosto del 2012 se ha creado la Red de Docentes de Historia a nivel Nacional con motivo de intercambiar experiencias académicas para mejorar la formación de profesionales en el área de Historia y Patrimonio, su principal encuentro es el TALLER INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA en la ENSEÑANZA de la HISTORIA.

7.- PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA WIKI LOVES MONUMENTS 2013: Durante el mes de Septiembre de 2013 los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual cooperaron en la gestión y difusión del concurso  Internacional de Fotografía Wiki Loves Monuments 2013 apoyando  en las siguiente actividades:

a) Inventario de patrimonios a ser fotografiados

b) Diseño de Afiches y otros para la difusión del Concurso

c) Organización de una Caravana de Bicicletas para hacer recorridos fotográficos por el Patrimonio Cochabambino

El primer lugar gano una fotografía del Convento de Santa Teresa cuyo autor fue el Arq. Marcelo Claros Marzana.

8.- PARTICIPACIÓN EN EL DÍA DEL PATRIMONIO: El Gobierno Municipal de Cochabamba organizó el Día del Patrimonio, actividad en la cual los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat participaron con diversos proyectos para la puesta en valor del Patrimonio Cochabambino.

9.- EXPOSICIÓN EL ¨CENTRO SE MUEVE¨: Organizado por la Cooperación Italiana, BICE BUGATTI, Banco de Desarrollo de América Latina CAF , CICOP Bolivia, Programa de Dinamización del Patrimonio Cochabamba-Bolivia, Fundación IMAGEN, Proyecto mARTadero y Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat – Universidad Mayor de San Simón; quienes en conjunto apoyamos a  la realización de una exposición denominada ¨El Centro se mueve¨ llevada a cabo en varios espacios culturales de nuestra ciudad, presentando por medio de maquetas, planos, vídeos y paneles informativos  la información de  diferentes inmuebles patrimoniales cuyo conjunto componen el centro histórico de la ciudad de Cochabamba, el objetivo de esta exposición fue rescatar y preservar nuestro legado histórico, generando el sentido de pertenencia de los Cochabambinos.

10.- CAMPAÑA DE DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE COCHABAMBA: Los estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico y Comunicación Visual han iniciado una campaña para la defensa del Patrimonio Arquitectónico en Cochabamba, actividad que se ha registrado en los principales diarios de nuestra ciudad.

La Ciudad Viva - Publicación en la Portada del Diario ¨Opinión¨ (6 de Mayo 2014)

La Ciudad Viva - Artículo en el Diario Opinión (6 de Mayo 2014)

La Ciudad Viva - Artículo en el Diario ¨Opinión¨ (6 de Mayo 2014)

La Ciudad Viva - Artículo en el Diario ¨Los Tiempos¨ (8 de Mayo 2014)

V. REGISTRO DEL PATRIMONIO DEMOLIDO EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA

El registro de  una parte de las demoliciones efectuadas en la ciudad de Cochabamba, ha permitido la elaboración del cuadro siguiente:

 

Adjunto al cuadro resumen se acompaña una crónica fotográfica de 20 casos sobre Patrimonio Arquitectónico demolido en el Centro Histórico de Cochabamba y sus alrededores:

1969  Iglesia de la Merced

Iglesia Colonial  del estilo Renacimiento, declarada Monumento Nacional, se encontraba ubicada en la Calle 25 de Mayo  y Sucre, fue demolida para ocupar el espacio como estacionamiento  de la cooperativa de teléfonos COMTECO.

La Ciudad Viva - Iglesia de La Merced antes de su demolición y el predio actualmente (1968-2014)

 

1988-1989  Apertura de la Av. Ayacucho

Con motivo de realizar el ensanche de una vía para convertirla en avenida, se mutilaron  los predios de ambos lados, perdiéndose gran parte del patrimonio arquitectónico colonial y republicano.

La Ciudad Viva - Demolición de la Av. Ayacucho y su estado actual (1989-2014)

2002  Maternidad ¨Germán Urquidi ¨

Arquitectura racionalista del Siglo XX, ubicada en la Av. Aniceto Arce, diseñada por el Arquitecto Húngaro Zoltán Pajor en 1939, fue demolida en el año 2002 para la construcción del actual edificio.

La Ciudad Viva - Maternidad ¨German Urquidi¨antes de su demolición y la edificación actual (2000-2014)

 

2004  Convento ¨Alemán Santa María¨

Arquitectura Ecléctica de inicios del siglo XX ubicada en la calle Lanza entre Av. Heroínas  y Colombia, se demolió el convento para la construcción de un edificio de 4 plantas.

La Ciudad Viva - Convento Alemán Santa María durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2004-2014)

 

2004 Casona Republicana de dos plantas

Arquitectura republicana de finales del siglo XIX, valiosa por haber tenido el único patio octogonal del centro Histórico. Ubicada en la Calle España esq. Colombia, fue demolida para construir en su lugar un edificio nuevo que intento imitar al original.

La Ciudad Viva - Casona Republicana durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2004-2014)

2005 Vivienda de Portada Neocolonial

Edificación con Portada Neocolonial de mediados del siglo XX, ubicada en la calle Junín esq. Calama, fue demolida para la construcción de un edificio de cinco plantas.

La Ciudad Viva - Vivienda Neocolonial antes de su demolición y la edificación en construcción actual. Foto: Patricia Dueri (2005-2012-2014)

2005 Vivienda Colonial de dos plantas

Arquitectura Colonial demolida para la construcción de un edificio de varias plantas, esta edificación era una de las pocas existentes en el Centro Histórico.

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2005-2014)

2006 Vivienda Racionalista

Arquitectura Patrimonial de la mitad del siglo XX ubicada en la calle Calama entre Av. San Martin y  c.Lanza, toda la edificación estaba revestida de piedra labrada, fue demolida y el predio se dividió en dos partes dando lugar a la edificación de dos edificios.

La Ciudad Viva - Vivienda Racionalista antes y después de su demolición; y las edificaciones actuales. Foto: Patricia Dueri (2002-2006-2014)

2006 Vivienda – Comercio de influencia Art Nouveau

Arquitectura Patrimonial edificada en la década de 1930 ubicada en la calle Jordán entre Av. Ayacucho y c. Nataniel Aguirre, fue demolida ilegalmente en su totalidad, quedando a la fecha solo parte del muro de la planta baja. La pérdida de este inmueble fue muy lamentable para el centro histórico de la ciudad de Cochabamba. Las autoridades municipales en su momento comprometieron su apoyo para la reconstrucción.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Art Nouveau antes y después de su demolición. Foto: Patricia Dueri (2005-2006-2014)

2006 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura de influencia Neoclásica edificada a finales del siglo XIX, ubicada en la calle Bolívar entre Av. San Martín y c. 25 de Mayo, fue demolida para la implementación de un estacionamiento vehicular .

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes y después de su demolición. Foto: Patricia Dueri (2006-2014)

 

2007 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura de influencia Neoclásica cuyo predio fue dividido en dos partes quedando una  actualmente y la otra demolida para la construcción de un edificio de varios pisos, se encuentra ubicada en la calle Jordán entre c. Lanza y c. Antezana. Cabe mencionar que en la cuadra sobreviven 4 edificaciones de una y dos plantas en adobe, el resto son edificios en altura que ocupan el lugar de las viviendas demolidas.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana después de su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2007-2014)

 

2007 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura de influencia Neoclásica ubicada en la calle Bolívar esq. C. Lanza , fue demolida y en su lugar se edificó una nueva estructura intentando aparentar  la anterior.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes y durante su demolición; y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2005-2007-2014)

 

2007 Viviendas Coloniales ubicadas al final de la Calle Esteban Arce

Arquitectura colonial que formaban un conjunto patrimonial al final de la Calle Esteban Arce,   actualmente ya no existen las viviendas, en su lugar se edificaron varios edificios en altura con plantas comerciales.

 

La Ciudad Viva - Viviendas coloniales durante su demolición y las edificaciones actuales. Foto: Patricia Dueri (2007-2014)

 

2009 Vivienda Art Nouveau de inicios del siglo XX

Arquitectura patrimonial, ubicada en el paseo del Prado, esta edificación presentaba alto valor histórico para la ciudad, fue demolida para la construcción del edificio del Banco Unión

 

La Ciudad Viva - Vivienda Art Nouveau antes y después de su demolición; y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2007-2009-2014)

 

2010 Vivienda Republicana de una planta

Arquitectura patrimonial edificada en los primeros años del siglo XX, fue demolida para la construcción de un edificio en altura, el predio se encuentra ubicado en la calle Jordán entre c. Lanza y c. Antezana.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes de su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2010-2014)

2010  Instituto Superior de Comercio Federico Álvarez Plata

Este predio estaba conformado por dos edificaciones, una republicana que quedo mutilada por la apertura de la Av. Ayacucho y la otra racionalista de la mitad del siglo XX ubicada en calle Jordán, ambos predios se demolieron al mismo tiempo para edificar lo que actualmente es el Instituto Superior de Comercio Federico Álvarez Plata

La Ciudad Viva - Edificación Republicana y Racionalista durante su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2010-2014)

2010 Vivienda  racionalista

Arquitectura perteneciente a la mitad del siglo XX, ubicada en la Calle Sucre entre Av. San Martín y c. 25 de Mayo, fue demolido el predio para unirse al edificio vecino, edificando  un centro comercial.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Racionalista después de su demolición y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2010-2014)

2013 Vivienda  de influencia Art Deco

Arquitectura perteneciente al patrimonio del siglo XX . El predio se encuentra ubicado en la calle Lanza entre Av. Heroínas y c. Bolívar, fue demolido para la construcción de un edificio en altura.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Art Deco antes y durante su demolición; y la edificación actual. Foto: Patricia Dueri (2012-2013-2014)

2014 Vivienda Patrimonial de dos plantas

Los primeros días del mes de Mayo de 2014 la vivienda patrimonial ubicada en la  Calle General Achá entre c. Junín y Av. Ayacucho es demolida en su integridad, presentaba una fachada sobria de tendencia Art Deco, el interior de la casa era de estilo republicano con estructura de patios.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana antes y durante su demolición. Foto: Patricia Dueri (2000-2013-2014)

 

2014 Vivienda Colonial de dos plantas

La arquitectura colonial en el Centro Histórico de la ciudad es prácticamente muy escasa, quedan pocos ejemplos entre ellos esta casona ubicada en la Av. San Martín entre Av. Heroínas y c. Bolívar, se procedió a su demolición a inicios de este año 2014, quedando a la fecha solo la fachada y algo de la estructura que la soporta.
Se espera que la fachada de esta edificación pueda ser conservada en cumplimiento a las leyes bolivianas.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial antes y en proceso de demolición. Foto: Patricia Dueri (2013-2014)

VI. EDIFICACIONES PATRIMONIALES REHABILITADAS PARA SU CONSERVACIÓN

Si bien existe gran daño al Patrimonio Arquitectónico de la ciudad de Cochabamba,  también se ha registrado algunos esfuerzos aislados que han hecho posible la conservación de edificaciones patrimoniales, los cuales citamos a continuación:

Proyecto Martadero

El Proyecto mARTadero es el mejor ejemplo que tenemos en la ciudad de Cochabamba de un bien inmueble patrimonial que no solamente ha sido rehabilitado en su estructura arquitectónica, sino que el mismo cuenta con un equipo humano dedicado a promocionar la Gestión Cultural para el cambio social en sus distintos espacios, logrando una apropiación activa por parte de la población y en especial por los vecinos  del Barrio de Villa Coronilla.

La Ciudad Viva - Proyecto mARTadero antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2004-2014)

Casona Santivañez

Fue rehabilitada entre los años  1997 y 1999 para albergar en su interior  actividades culturales y exposiciones de arte organizadas por el Gobierno Municipal del Cercado. Se encuentra ubicada en la Calle Santivañez entre Av. Ayacucho y c. Junín.

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial - Republicana antes y después de su rehabilitación. (1999-2014)

Vivienda  Colonial- Imprenta Cuenca

La vivienda Colonial de dos plantas fue restaurada y rehabilitada por el nuevo dueño que adquirió el inmueble, es uno de los ejemplos más importantes que tiene el centro histórico de la ciudad de Cochabamba como recuperación de patrimonio, funciono en su interior la Imprenta Cuenca, una de las primeras en Cochabamba.

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2008-2014)

 

Plaza de comidas en la Nataniel Aguirre

En su inicio fue una vivienda, luego un Colegio ahora es una plaza de comidas, una intervención de rehabilitación adecuada para mantener el valor patrimonial de la edificación colonial, protegida por Ley. Se encuentra ubicada en la calle Nataniel Aguirre entre c. Jordán y c. Calama.

 

La Ciudad Viva - Vivienda Colonial antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2008-2014)

 

Hotel Bolívar hoy Edificio ¨Juan Abujder¨

La recuperación de esta edificación racionalista de mitad del siglo XX merece un reconocimiento publico por el esfuerzo y la inversión que le ha significado al propietario. Se encuentra ubicado en la calle Bolívar esq. Av. San Martín.

La Ciudad Viva - Edificio Racionalista antes y después de su rehabilitación. Foto: Patricia Dueri (2008-2014)

 

Vivienda Republicana – UNICEN

Fue rehabilitada para albergar en su interior a la Universidad Central UNICEN, en esta edificación nació el diario  ¨Los tiempos¨, esta ubicada en la Calle Santiváñez.

La Ciudad Viva - Vivienda Republicana rehabilitada. Foto: Patricia Dueri (2014)

Hotel Cochabamba

La recuperación de esta edificación patrimonial de tendencia  neocolonial para albergar un hotel de 5 estrellas es un gran mérito , actualmente se ha consolidado como un referente en el servicio hotelero de la ciudad de Cochabamba. Se encuentra ubicada en la plazuela de La Recoleta.

 

La Ciudad Viva - Edificación rehabilitada de tendencia Neocolonial que alberga el Hotel Cochabamba. Foto: Patricia Dueri (2013)

VII. CONCLUSIONES

La conservación del patrimonio arquitectónico es responsabilidad de los ciudadanos, involucra a todos los actores locales, para efectuar acciones concretas en su defensa se debe investigar las causas por las cuales nuestro patrimonio se encuentra tan vulnerable a desaparecer en los últimos años.  Es muy posible que se requieran medidas de protección más efectivas, entre ellas motivaciones impositivas, como ser:   liberación de impuestos  a los propietarios de edificaciones patrimoniales, esta puede ser una alternativa para que muchos intenten conservar sus edificaciones.

En memoria de los demolidos, es un breve registro de lo que acontece con nuestro patrimonio arquitectónico en la esperanza de evitar mayores perdidas y promover nuevos proyectos de rehabilitación.

ENLACES RECOMENDADOS

https://www.facebook.com/pages/Defensa-del-Patrimonio-Arquitect%C3%B3nico-Cochabambino/262428843835523?ref=hl

https://www.facebook.com/pages/COCHABAMBA-DE-ANTA%C3%91O/168043239673?ref=hl

https://www.facebook.com/RedDocentesHistoria?ref=hl

—————————————————————

Autora: Arq. Patricia Dueri Méndez

Facultad de Arquitectura y Ciencias del Hábitat

Universidad Mayor de San Simón

Cochabamba, Mayo de 2014

 

comparte:

  • Facebook
  • del.icio.us
  • Twitter
  • Google Bookmarks
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars(2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Etiquetas: Bolivia, Patrimonio, Patrimonio Cultural, rehabilitacion

  • Alexandra Balderrama dice:

    q importante es restaurar nuestro patrimonio no sabia cuanto valor tenia encontre este articulo tambien de la arquitecta PATRICIA DUERI para compartirlo en este blog
    En una década se derribaron 89 edificios patrimoniales
    VOTAR
    1 2 3 4 5
    RESULTADO
    Actualmente 59.68253968254
    POR: JHENNY NAVA B. | 16/06/2013

    En la última década se han demolido 89 inmuebles patrimoniales en Cercado, un promedio de 9 por año, según un estudio realizado por la arquitecta Patricia Dueri, especialista en Patrimonio.

    Pero de toda esta década, el año 2012 fue el peor, pues se perdieron 13 inmuebles en la zona del Casco Viejo de Cercado.

    El estudio señala que desde 1969 un total de 380 edificaciones patrimoniales fueron demolidas. Dueri explica que éstas son sólo las registradas, por lo que estima que el número puede ser mayor.

    Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración (Sehipre), Sdenka Fuentes, informa que cada año se reciben al menos 30 alertas de bienes que están siendo demolidos. Estas denuncias pueden referirse a varios o a un solo edificio patrimonial.

    “Lo que queda de patrimonio es muy poco. La ciudad crece cada vez con más rapidez, y el mal llamado desarrollo ha provocado esta pérdida”, manifiesta.

    Ante los datos que revelan la preocupante situación de estos bienes de valor histórico en el Cercado, el departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cochabamba tiene un registro que indica que en la gestión 2012 sólo se demolieron dos viviendas: una en la calle General Achá y otra en la Hamiraya y Calama.

    El departamento de Patrimonio Territorial, que fue creado la gestión pasada para realizar el trabajo de preservación de estos bienes, tiene un registro que indica que el 2012 se otorgaron 20 autorizaciones para trabajos menores de pintura, cambio de techo o ventanas.

    El técnico de este departamento Karim Miranda explica que se emitieron 37 boletas de citación y paralización por derrumbes, trabajos no autorizados y obras permitidas que causaron algún daño a la misma infraestructura o a otras colindantes.

    A ESCONDIDAS

    Para burlar el control de las autoridades municipales, las demoliciones de las viviendas patrimoniales en el centro histórico y otros distritos del Cercado se realizan en horas de la noche.

    Los propietarios se dan modos para movilizar volquetas y tractores por la noche o durante los fines de semana para tumbar las construcciones.

    Para evitar que las autoridades los sancionen, los propietarios realizan las demoliciones de la infraestructura, primero por dentro, y por último la fachada.

    Los controles se hacen en el día y cuando llegan las denuncias a la Alcaldía, los inmuebles ya sufrieron daño en su infraestructura.

    Por este motivo, la presidenta de la Sociedad de Estudios Históricos, Patrimonio y Restauración, Sdenka Fuentes, sugiere que los funcionarios trabajen de día y de noche para hacer un mejor control.

    El Colegio de Arquitectos es una de las instituciones que realiza el trabajo de fiscalización. Las denuncias llegan a esta instancia y los miembros del ente colegiado hacen un monitoreo continuo de las zonas donde hay viviendas patrimoniales para verificar si algunas están sufriendo daños.

    “Somos como una especie de policías, porque estamos siempre controlando que las viviendas no sean demolidas. Andamos con nuestra cámara fotográfica para denunciar lo que se está haciendo”, agrega Fuentes.

    Hace poco más de un mes, a raíz de la denuncia de los vecinos, que en muchos casos se constituyen en los fiscalizadores del cuidado del patrimonio, se pudo detener la demolición de una casa en la calle Venezuela entre Lanza y San Martín.

    Los propietarios mandaron a demoler la fachada que se estima data del año 1921 y cuyo estilo corresponde al modernismo europeo. Esta parte de la propiedad es la única que el dueño del inmueble se comprometió a reponer, tras la intervención del departamento de Patrimonio Territorial.

    CATALOGACIÓN

    Para conocer la situación en la que se encuentra el patrimonio arquitectónico de la ciudad, la Alcaldía Municipal mandó a elaborar un inventario, para preparar luego una catalogación.

    El documento que debía ser entregado el mes de marzo fue observado por el Colegio de Arquitectos de Cochabamba, la gestión pasada.

    Fuentes explica que este informe no tiene los datos suficientes para elaborar un inventario que sea útil y permita, como en el departamento de Chuquisaca, hacer una catalogación particular de cada inmueble.

    En defensa de la catalogación, el técnico de la Alcaldía Karim Miranda asegura que el estudio no solamente revelará un dato exacto de cuántas viviendas patrimoniales hay, sino también proporcionará cifras de los conjuntos y áreas patrimoniales.

    Fuentes, a su turno, asegura que es urgente contar con una catalogación completa. Critica el hecho de que las demoliciones, restauraciones y trabajos menores no hayan sido paralizados mientras se continúa trabajando en el registro.

    PROVINCIAS

    El atentado contra la riqueza patrimonial no sólo se da en el centro de la ciudad, sino también en los pueblos donde hay mayor cantidad de infraestructura con valor histórico.

    En Tiquipaya, por ejemplo, a fines del mes de abril se presentó un caso: la fachada de una vivienda fue demolida, pese a que al propietario se le había entregado una notificación para evitar la destrucción del bien inmueble.

    Después de la intervención del Colegio de Arquitectos, el inmueble será expropiado y restaurado por la Alcaldía de Tiquipaya.

Fotos de casas antiguas remodeladas 91
Casas coloniales- Casas y Fachadas
Fotos de casas antiguas remodeladas 58
Reservar Hotel Eurostars Regina en Sevilla - Hoteles de lujo
Fotos de casas antiguas remodeladas 43
10 proyectos de casas simples para construir en su propio
Fotos de casas antiguas remodeladas 21
6 rutas para conocer la historia de Sor Juana In s de la
Fotos de casas antiguas remodeladas 44
Peru-Harri. Parque-museo de la piedra, Leitza : Turismo
Fotos de casas antiguas remodeladas 37
En memoria de los DEMOLIDOS Cr nicas del Patrimonio
Fotos de casas antiguas remodeladas 3
Fotos de casas antiguas remodeladas 63
Fotos de casas antiguas remodeladas 61
Fotos de casas antiguas remodeladas 91
Fotos de casas antiguas remodeladas 38
Fotos de casas antiguas remodeladas 63
Fotos de casas antiguas remodeladas 7
Fotos de casas antiguas remodeladas 84
Fotos de casas antiguas remodeladas 54
Fotos de casas antiguas remodeladas 17