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Cámaras sin espejo recomendadas para principiantes y fotógrafos aficionados

¿Qué es una cámara EVIL?

Básicamente se trata de una cámara digital de objetivos intercambiables que no tiene espejo, ni pentaprisma, ni visor óptico.

Las cámaras EVIL tienen diferentes denominaciones: mirrorless (sin espejo), MILC (Mirrorless Interchangeable Lens Camera),   CSC (Compact System Camera), cámaras híbridas, EVIL (Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens)

Quizás el nombre más apropiado para este tipo de cámaras es MILC: sin espejo y de objetivos intercambiables. Pero mirrorless o EVIL son probablemente denominaciones más populares.

Qué es una cámara EVIL / mirrorless / sin espejo

La diferencia básica con respecto a las cámaras réflex es la ausencia de espejo (lo que permite hacer cámaras mucho más pequeñas y ligeras). La diferencia básica con respecto a las cámaras compactas es que sus objetivos (de las EVIL) son intercambiables y el sensor tiene un tamaño similar o igual al de las réflex. La calidad de imagen por lo tanto es la misma que ofrecen las réflex pero en un tamaño más reducido, parecido al de las compactas.

Índice rápido:

 

Cámaras EVIL / mirrorless recomendadas

Cámaras sin espejo completas a precio razonable

Marzo, 2018

Cuando hablamos de cámaras ‘completas’ queremos decir que incluyen visor (electrónico), zapata de flash externo, y los controles y botones habituales en cualquier cámara réflex.

Algunos modelos que recomendamos por su relación calidad precio:

 

Sony a6000

Sony Alpha a6000 (también suele aparecer como ILCE 6000, ILCE: Interchangeable Lens Camera with E-mount). Esta cámara, en cuanto a prestaciones puras y calidad de imagen está a la altura de cualquier réflex de gama intermedia.

NOTA: Sony tiene dos modelos más recientes, la Sony a6300 y la Sony a6500. La a6300 incluye la opción de grabar vídeo en 4K. La a6500 incluye pantalla táctil y estabilizador de 5 ejes integrado en el cuerpo. Estos modelos suponen un salto de gama (desde gama de entrada a gama media / semiprofesional) con un cuerpo más robusto en aleación de magnesio y sellado frente a polvo y salpicaduras, un sistema más avanzado de enfoque, entrada de micrófono externo y algunas mejoras más con respecto a la Sony a6000. Sin embargo, para un usuario medio, la Sony a6000 sigue siendo una de las mejores opciones por su relación calidad precio. 

 

La Sony a6000 monta un sensor APS-C, muy similar a los que llevan algunas réflex Nikon muy valoradas en gama intermedia (muchas Nikon montan sensores Sony). Sony ha conseguido además un sistema de enfoque híbrido (detección de fase + detección de contraste) rapidísimo. La cámara incluye un visor electrónico de calidad, pantalla abatible (en vertical), 11 disparos por segundo y tendremos acceso a un catálogo aceptable de objetivos, aparte de los objetivos de otras monturas que se pueden adaptar a la mayoría de las mirrorless.

Con la Sony a6000 tenemos prácticamente las prestaciones de una réflex en una cámara pequeña y ligera. Es una de las EVIL más vendidas y mejor valoradas.

Entre los puntos negativos destacaría que los objetivos son en general más caros que en otros sistemas y todavía no hay una gran variedad. También debes tener en cuenta que el tamaño de la mayoría de los objetivos va a ser muy similar a los objetivos de las cámaras réflex puesto que la geometría del objetivo está relacionada con el tamaño del sensor (la montura E está pensada para sensores APS-C y Full Frame). Es decir, la Sony a6000 con algunos objetivos (el objetivo de kit y objetivos de tipo ‘pancake’) queda muy compacta y ligera, perfecta para llevar siempre encima, pero con otros objetivos más grandes se va a perder un poco la ventaja de tamaño y peso. Pero piensa que una réflex va a ser grandota, independientemente del objetivo que le pongas, mientras que en estas cámaras mirrorless puedes elegir si quieres ir ligero o si necesitas un objetivo específico más grande para determinadas ocasiones.

 

Ficha rápida de la Sony a6000

Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 Mp (pantalla LCD 3Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 Mp (pantalla LCD 3Sony A6000 - Cámara EVIL de 24 MP (pantalla de 3Sony A6000 - Cuerpo de cámara EVIL de 24 Mp (estabilizador óptico, vídeo Full HD, WiFi), negro

 

 

Olympus OM-D E-M10 / E-M10 mark II / E-M10 mark III

Otra cámara EVIL que destaca en esta gama de entrada / intermedia es la serie OM-D E-M10 de Olympus.  Es una cámara Micro 4/3 (sensor un poco más pequeño que el formato APS-C) que además de su precioso diseño incluye unas características muy buenas: visor electrónico de gran calidad, estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (podemos usar objetivos sin estabilizador, p.e. objetivos antiguos de cámaras analógicas), pantalla abatible.

Además de su tamaño y peso reducidos con respecto a una réflex, uno de los puntos fuertes es que tendremos acceso a todo el ecosistema Micro Cuatro Tercios, que ofrece objetivos de una gran variedad, de diferentes marcas, incluyendo todos los objetivos Olympus y Panasonic.

Actualmente va por la tercera generación (mark III) pero cualquier de las generaciones ofrece muy buenas prestaciones. Si necesitas grabar vídeo en 4K, la E-M10 mark III sería tu opción. Si no necesitas 4K, quizás en este momento la que tiene mejor relación calidad precio es la E-M10 mark II

Análisis y opiniones sobre la Olympus OM-D E-M10 mark III

Características y opiniones sobre la Olympus OM-D E-M10 mark II

Olympus E-M10 Mark-II - Cámara Evil DE 16.1 MP (Pantalla 3Olympus E-M10 Mark-II - Cámara EVIL de 16.1 MP (pantalla 3Olympus E-M10 Mark-II - Cámara Evil DE 16.1 MP (Pantalla 3Olympus E-M10 Mark II Digital - Cámara de Fotos con Kit de Lentes M.Zuiko 14-42 mm 1: 3.55.6 R II, PlataOlympus E-M10 Mark-II - Cámara Evil DE 16.1 MP (Pantalla 3

 

Ficha rápida de la Olympus OM-D E-M10

Olympus OM-D E-M10 - Cámara EVIL de 16.1 Mp (pantalla táctil abatible 3

 

 

Panasonic Lumix G7

Si buscas una cámara con capacidad de grabación de vídeo 4K, ésta es posiblemente la que ofrece mejor relación calidad precio actualmente. Muy buena cámara de fotos, muy buena en grabación de vídeo. Incluye el nuevo sistema 4KPhoto de Panasonic que permite tomar ráfagas de 30 fotos por segundo a resolución 4K (8Mpx)

La pantalla es totalmente articulada y táctil, lo que facilita mucho el trabajo tanto en fotografía como en vídeo. Muy buena ergonomía con un agarre sólido y buena distribución de diales y botones. La duración de la batería está por encima de la media con respecto a las cámaras sin espejo.

El comportamiento en ISO alto es incluso mejor que la GH4, aunque por debajo de las Sony, que en este aspecto suelen tener unas prestaciones muy buenas. En general una cámara a tener en cuenta para fotografía, pero sobre todo para vídeo, incluso para proyectos profesionales.

Características, opiniones y precios de la Panasonic Lumix G7

 

Panasonic DMC-G7 - Cámara Digital DE 16 MP (Pantalla táctil de 3Panasonic Lumix DMC-G7 - Kit Cámara Digital DE 16 MP y Objetivo Standard Zoom LUMIX G Vario 14-42 mm, Color Negro

 

 

Panasonic Lumix GX80 / GX85

Otra muy buena opción si buscas una cámara con grabación de vídeo en 4K. También incluye el sistema 4KPhoto de Panasonic que permite tomar ráfagas de 30 fotos por segundo a resolución 4K (8Mpx) y el sistema Post Focus que permite hacer un barrido de una escena para luego elegir a posteriori el punto de enfoque que más nos interese.

Dispone de un sistema de estabilización de 5 ejes integrado en el cuerpo, lo que permite aprovechar las ventajas de la estabilización óptica usando objetivos no estabilizados (por ejemplo objetivos Olympus o si vas a usar objetivos manuales antiguos).

Es una cámara pequeña y ligera, perfecta para viaje y para llevarla a todas partes.

Entre este modelo y la G7. Elegiría la GX80 si voy a hacer sobre todo fotografía y quiero llevar un equipo pequeño. Si la fuera a usar sobre todo para vídeo seguramente elegiría la G7 ya que incluye algunas características más orientadas a grabación: entrada de micrófono externo, pantalla totalmente articulada, perfiles logarítmicos…

Ficha rápida de la Panasonic Lumix GX80 / GX85

 

Panasonic Lumix DMC-GX80 - Cámara Digital (12-32 mm, 16 MP, 4/3Panasonic Lumix DMC-GX80EG Cuerpo MILC 16MP 4/3Panasonic Lumix DMC-GX80 + G Vario 14-140mm MILC 16MP 4/3Panasonic Lumix DMC-GX80HEG MILC 16MP Live Mos 4592 x 3448Pixeles Negro, Plata - Cámara Digital (16 MP, 4592 x 3448 Pixeles, Live Mos, 2X, 4K Ultra HD, Negro, Plata)

Panasonic Lumix GX80 con objetivo 14-140mm f/3.5-5.6 Panasonic Lumix DMC-GX80HEG MILC 16MP Live Mos 4592 x 3448Pixeles Negro, Plata - Cámara Digital (16 MP, 4592 x 3448 Pixeles, Live Mos, 2X, 4K Ultra HD, Negro, Plata)

Panasonic Lumix DMC-GX80 - Cámara digital de 16 MP - (Pantalla táctil de 3Panasonic Lumix DMC-GX80 - Cámara Digital DE 16 MP (Pantalla de 3

 

 

Fuji X-T20

La Fuji X-T20 ofrece una calidad de imagen impresionante, como casi todas las cámaras Fuji con sus sensores X-Trans. La X-T20 es la versión en gama media de la Fuji X-T2, una cámara para el segmento profesional, y comparte el mismo sensor y el mismo procesador, por lo que la calidad de imagen es idéntica.

Es una cámara preciosa, de estilo retro, con un montón de diales y controles que facilitan su uso en los modos manuales.

Además de la tecnología del sensor, Fuji dispone de un catálogo de objetivos de gran calidad óptica, lo que da lugar a una combinación brutal, muy apreciada por sus usuarios.

Como punto negativo estaría el precio. En gama media las Fuji suelen ser un poco más caras con respecto a otras marcas. Si la X-T20 se te va de presupuesto echa un vistazo a la versión anterior, la Fuji X-T10, que ahora se puede conseguir por un precio realmente interesante y ofrece también muy buenas prestaciones.

Ficha rápida de la Fujifilm X-T20

Ficha rápida de la Fujifilm X-T10

 

Las mirrorless más pequeñitas (sin visor electrónico)

Son modelos que renuncian por ejemplo al visor electrónico, algunos al flash integrado, y reducen el número de botones o controles, con la idea de conseguir cámaras más pequeñas incluso, casi de bolsillo, sin renunciar por supuesto a la calidad de imagen que ofrecen las mirrorless en general.

Si vienes de las cámaras compactas y no vas a echar de menos un visor en la cámara (es decir, si encuadras a través de la pantalla de la cámara) este tipo de cámaras pueden ser muy interesantes y normalmente son más baratas y ligeras que sus hermanas mayores.

 

 

Sony a5100

Con la Sony a5100 vamos a tener básicamente las mismas prestaciones que con la Sony a6000, renunciando al visor electrónico y algunos botones / diales para conseguir una cámara súper pequeña. Es una cámara muy utilizada por youtubers y bloggers que necesitan una cámara pequeña para llevarla a todas partes.

 

Ficha rápida de la Sony a5100

Sony ILCE-5100 - Cámara EVIL de 24.7 Mp (pantalla 3Sony ILCE-5100 - Cámara EVIL de 24.7 Mp ( pantalla 3Sony ILCE-5100 - Cámara EVIL de 24.7 Mp ( pantalla 3Sony ILCE-5100 - Cámara EVIL de 24.7 Mp (pantalla 3Sony α - ILCE-5100L - Cámara EVIL de 24,3 MP (pantalla 3

 

Olympus PEN E-PL8

Otra cámara pensada también para ocupar muy poco espacio, además con los objetivos del sistema micro 4/3 te ofrece un equipo muy muy reducido. Es una cámara muy bien construida, con un diseño retro muy atractivo, que ofrece una muy buena calidad de imagen en fotografía. Además su pantalla se puede rotar 180º en modo selfie.

Ficha rápida y opiniones de la Olympus PEN E-PL8

Olympus PEN E-PL8 - Cámara EVIL de 16 MP (pantalla táctil abatible de 3Olympus PEN E-PL8 - Cámara EVIL de 16 MP (pantalla táctil abatible de 3Olympus Pen E-PL8 - Cámara Evil DE 16 MP (Pantalla Táctil abatible de 3Olympus PEN E-PL8 - Cámara EVIL de 16 MP (pantalla táctil abatible de 3

 

Panasonic GF7

Una cámara muy atractiva por diseño y con muy buena calidad de imagen. También del sistema micro 4/3 con lo que puedes usar objetivos muy pequeños y ligeros. Es ideal para llevarla siempre encima.

Ficha rápida de la Panasonic GF7

Panasonic DMC-GF7KEG-S - Cámara Digital DE 16 MP (MILC, Live Mos, 4X, 12-32 mm G Vario OiS, 2.4 cm), Color Negro y Plateado (Importado)Panasonic Lumix DMC-GF7 + H-FS 12-32 mm MILC 16MP Live Mos 4592 x 3448Pixeles Plata, Color Blanco - Cámara Digital (16 MP, 4592 x 3448 Pixeles, Live Mos, Full HD, Pantalla táctil, Plata, Blanco)

Panasonic Lumix DMC-GF7 + H-FS 12-32 mm MILC 16MP Live Mos 4592 x 3448Pixeles Plata, Color Blanco - Cámara Digital (16 MP, 4592 x 3448 Pixeles, Live Mos, Full HD, Pantalla táctil, Plata, Blanco)

 

 

 


Réflex vs mirrorless

Sin espejo vs Réflex. ¿Qué importancia tiene el espejo?

Las cámaras réflex digitales son prácticamente iguales (en lo que respecta al apartado óptico y mecánico) a las cámaras réflex analógicas de película de hace décadas. En la época analógica el espejo y el sistema de pentaprisma y visor óptico permitían al fotógrafo ver exactamente la misma escena que vería el fotograma de película, sin errores de paralaje.

En el caso de las réflex, la transición de las cámaras analógicas a las digitales se produjo de una forma muy suave, básicamente sustituyendo la película por un sensor electrónico (con toda la electrónica asociada, claro). Los visores electrónicos no ofrecían una calidad de imagen suficientemente buena como para sustituir a los visores ópticos y además introducían un retardo (lag) considerable entre la escena real y la visualización de la misma. Por lo tanto los visores ópticos se mantuvieron como en las analógicas y se mantienen en las DSLR (réflex digitales) actuales.

En la actualidad sin embargo, la calidad que ofrecen tanto los visores electrónicos como las pantallas de las cámaras es muy alta. Las cámaras mirrorless prescinden de toda la parte mecánica y óptica asociada al espejo, con la idea de conseguir cámaras más compactas, más ligeras, más silenciosas y más duraderas (al incluir menos partes móviles en su construcción)

Que una cámara tenga o no tenga espejo no afecta a la calidad de la imagen final. Esta calidad va a depender básicamente de la calidad de los objetivos y de las prestaciones del sensor y la electrónica asociada.

Otro punto a tener en cuenta es que las cámaras réflex incluyen un segundo espejo (asociado al espejo principal) que se utiliza para el sistema de enfoque automático por detección de fase. Este sistema es, hoy en día, el más rápido, pero también muy complejo (porque el sensor de enfoque está en un plano distinto del sensor óptico y cada cámara necesita ser ajustada de forma muy precisa para que todo funcione correctamente). Muchas cámaras, tanto réflex como EVIL y compactas, están incluyendo sistemas de enfoque híbridos que combinan detección de fase y detección de contraste en el propio sensor de imagen, sin necesidad de espejo ni sensor de enfoque independiente.

 

¿Qué ventajas tienen las cámaras EVIL?

Con respecto a las cámaras réflex

 

Con respecto a las cámaras compactas

 

Desventajas de las cámaras EVIL

(con respecto a las cámaras réflex)

 

¿Para quién recomendaríamos una cámara EVIL?

Las prestaciones que ofrecen las cámaras sin espejo son impresionantes, en la mayoría de las características pueden estar a la altura de las gamas de entrada o intermedias de las réflex, o incluso por encima.

Una cámara EVIL es perfecta por ejemplo para un fotógrafo aficionado que quiere más calidad de imagen de la que le puede ofrecer una cámara compacta, pero que ve las cámaras réflex demasiado grandes, pesadas y le va a suponer un engorro salir con la cámara o llevarla en sus viajes.

Si vas a comprar una cámara réflex y no la vas a llevar contigo casi nunca, vas a perderte un montón de fotografías que podrías hacer con tu cámara EVIL. Muchos modelos de cámaras sin espejo, con un objetivo normal, se pueden llevar en el bolsillo de la chaqueta o en una mochila o funda pequeñita.

La calidad de imagen de una cámara EVIL está a la altura de la que puede ofrecer una cámara réflex.

Si se trata de una cámara Micro Cuatro Tercios (Micro Four Thirds) hay que tener en cuenta que la superficie del sensor es aproximadamente un 60% de la correspondiente a un sensor APS-C (y un 25% de un sensor Full Frame), y esto va a limitar un poco las prestaciones con luz más escasa y a la hora de conseguir desenfoques artísticos (bokeh)

Aunque hay muchos fotógrafos profesionales que están migrando hacia las cámaras EVIL en su trabajo (en algunos casos quizás por razones de marketing más que por razones objetivas), hay características de las cámaras réflex que las hacen más adecuadas para un uso profesional: enfoque rápido en seguimiento, autonomía, ergonomía, botones y funciones específicas para hacer el trabajo más rápido y eficiente.. Estamos hablando de las gamas altas, de cámaras pensadas y diseñadas para profesionales.

Para las gamas de entrada, es decir, fotógrafos aficionados que dan el salto desde una cámara compacta hacia algo más avanzado, hacia la fotografía artística, se ha llegado en este momento a un punto de convergencia entre réflex y mirrorless, en cuanto a prestaciones sobre todo. La elección de un tipo de cámara u otro está más bien en detalles o características concretas, por ejemplo si damos más importancia al tamaño compacto y ligero, o buscamos una cámara más grande con agarre más tradicional, o buscamos más autonomía de batería.. Pero en estas gamas de iniciación ya no hay un salto de calidad apreciable entre una EVIL y una réflex.

 

 

Gamas y precios de cámaras EVIL sin espejo

En general, para las gamas semi-pro y profesional, las cámaras mirrorless suponen un ahorro interesante de costes y de peso. Algunos fotógrafos profesionales están migrando total o parcialmente a cámaras sin espejo.

La gama de entrada de mirrorless es ahora mismo un pelín más cara que la gama de entrada réflex y ofrece menos prestaciones en cuanto a usabilidad, por ejemplo suelen prescindir de visor, zapata de flash externo.. Pero son cámaras pensadas sobre todo para ser muy muy pequeñas, para usuarios que prefieren tener siempre la cámara encima.

La gama intermedia de mirrorless se puede comparar a la gama intermedia de réflex, con sus pros y sus contras lógicamente de cada modelo en concreto. Son cámaras que incluyen visor electrónico, buen sistema de enfoque, botones configurables.. Por precio también estarían en la línea de las réflex de estas gamas.

 

Series OM-D y PEN de Olympus

 

Serie G de Panasonic: cámaras sin espejo

 

Cámaras mirrorless recomendadas en gama de entrada e intermedia

 



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